Formamos psicoanalistas grupales, mediante la adquisición de conocimientos y técnicas de vanguardia.

Iniciamos Febrero 2018

Nuestro Plan de Estudios cuenta con: Seminarios teórico-técnicos, experiencias vivenciales en grupos, prácticas clínicas y supervisión de casos.

Iniciamos Febrero 2018

Nuestros alumnos tienen la posibilidad de aplicar sus conocimientos en las clínicas de Ampag, en las instituciones que laboran o en sus consultorios privados.

El Instituto de Enseñanza de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo, A.C. (AMPAG) se encarga de las siguientes actividades que tienen como finalidad favorecer el desarrollo académico de todos aquellos que participen en nuestros programas:

• Apoyar al personal docente y al alumnado para cumplir los objetivos de la Maestría, los cursos y las actividades de investigación.
  • Establecer canales de comunicación con profesores y alumnos para proporcionarles la información que requieran.
  • Verificar que se lleven a cabo los trámites ante la Secretaría de Educación Pública.
  • Elegir la planta docente y evaluarla.
  • Revisar y actualizar el plan de estudios de la Maestría.
  • Elaborar programas de educación continua para docentes, alumnos y demás personas interesadas en la Psicoterapia Psicoanalítica de Grupos (niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad).
  • Supervisar que el alumnado participe en las actividades que complementan su formación, como son: tutoriales, análisis didáctico y socioanálisis.
PLAN DE ESTUDIOS

Insertar el Plan de Estudios de la Maestría registrado ante la SEP (No. de registro: 2004382)

Duración:

CARACTERÍSTICAS DE LA MAESTRÍA

Objetivo:

Formar psicoanalistas grupales que contribuyan a mejorar la salud mental de la población, mediante la adquisición de conocimientos y técnicas de vanguardia, para la aplicación clínica de la Psicoterapia Psicoanalítica Individual y Grupal.

Descripción:

La maestría cuenta con un Plan de Estudios que busca que los alumnos estén capacitados para realizar el diagnóstico y tratamiento de los trastornos emocionales y la aplicación  terapéutica y no terapéutica del dispositivo psicoanalítico grupal; como: la intervención psicológica en instituciones, la capacitación laboral y el trabajo comunitario; así como la realización de investigaciones tanto en los campos clínicos como en los campos no terapéuticos, donde se apliquen modelos de atención psicoanalítica individual o grupal.

El Plan de Estudios contempla lo siguiente:

• Seminarios teórico-técnicos: Consisten en la discusión de obras teóricas y técnicas del psicoanálisis individual y grupal, así como técnicas de docencia y de investigación.
  • Experiencias vivenciales en grupos terapéuticos y no terapéuticos: El alumno asistirá durante varios años a actividades e psicoanálisis grupal para que adquiera un conocimiento más amplio y profundo sobre sí mismo, ya que su personalidad será una herramienta básica en su trabajo como psicoanalista.
  • Prácticas clínicas y supervisión de casos: Se aplicarán conocimientos teórico-técnicos adquiridos en las primeras etapas de la maestría y donde se abordarán casos de tratamiento individual y de tratamiento grupal. Aquí el nivel de complejidad y responsabilidad personal serán graduales.
  • Supervisión de casos: Se atenderán un grupo terapéutico en compañía de un experto (coterapia docente) y se realizará trabajo de investigación bajo tutoría para realizar la tesis de la Maestría.

De tal manera, los alumnos tienen la posibilidad de aplicar sus conocimientos en las clínicas de AMPAG, en las instituciones en que laboran o en sus consultorios privados. Las prácticas clínicas preparatorias se realizan principalmente en las clínicas de la Asociación y comprenden las siguientes actividades:

• Analizar grupos de admisión mediante videos, observación directa o Cámara de Gessell durante cinco meses.
  • Observar en Cámara de Gessell un grupo terapéutico de un año de duración (conducido por un docente) y luego discutirlo durante media hora, a fin de estudiar su proceso –fase inicial, media y de terminación- y sus técnicas de manejo, con atención especial en la transferencia-contratransferencia y en la interpretación psicoanalítica.
  • Participar como co-terapeuta de un docente experto en la conducción de un grupo terapéutico analítico de dos años de duración.
  • En psicoterapia individual se sigue un proceso semejante: en los primeros semestres donde los alumnos inician sus prácticas en un taller de diagnóstico psicodinámico, reunidos en pequeños grupos y supervisando casos clínicos bajo la dirección de un profesional experimentado.
  • La supervisión de casos de psicoterapia individual es continua durante toda la formación.

Requisitos de ingreso:

• Ser médico con especialidad en psiquiatría, en psicoanálisis, terapia familiar o maestría en psicología clínica.
  • Ser psicólogo o egresado de otras licenciaturas relacionadas con el campo de la salud con maestría en psicología clínica o con especialidad en psicoanálisis o terapia familiar.
  • Encontrase dentro de las áreas afines que considere la Coordinación del instituto de Enseñanza
  • Acudir a tres entrevistas de selección con los miembros de la Comisión de Ingreso
  • Comprender lecturas en inglés.
contacto:

horario de lunes a viernes de 8 a 18 horas y sábado de 8 a 15 horas.