1961

un grupo de especialistas interesados en técnicas grupales -miembros de la Asociación Psicoanalítica Mexicana que después serían los fundadores de AMPAG– realizaron una intervención de psicoanálisis institucional en el Convento Benedictino de Santa María de la Resurrección, en Cuernavaca. El propósito del prior del monasterio, Gregorio Lemercier, era que los candidatos a monjes se analizaran para saber si en verdad tenían vocación religiosa o si su elección tenía un origen neurótico. Unos años después el Vaticano desaprobó este estudio y, ante esto, los monjes eligieron continuar con el psicoanálisis y desistir de sus votos religiosos.
Este hecho despertó gran polémica en los ámbitos psicoanalítico, cultural y religioso. Finalmente, el monasterio desapareció en agosto de 1967 y se convirtió en un centro laico dedicado a atender (psicológicamente?) a jóvenes del interior de la República Mexicana.


1962

Durante el Segundo Congreso Nacional de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM), se hizo una invitación para formar un grupo de estudio sobre psicoanálisis grupal, que fue el germen de la futura AMPAG.


1967

El 25 de septiembre, poco después de que el monasterio fue clausurado, el grupo de estudio se convirtió en la Asociación Mexicana de Psicoanálisis de Grupo A.C. (AMPG), una institución independiente de la APM.


1968

La AMPG cambió su nombre a Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG).


1977

La AMPAG fundó su primera clínica y en 1997, la segunda. Se trata de instalaciones abiertas a la comunidad en donde, además de brindarse tratamientos psicoterapéuticos a menor costo que los consultorios privados, se promueven actividades de enseñanza e investigación.


1945

Varios neuropsiquiatras mexicanos conformaron un grupo de estudio sobre la obra de Sigmund Freud, que funcionó por varios años. Después algunos de sus integrantes partieron a Europa, Estados Unidos o Argentina para formarse como psicoanalistas. A su regreso, en los años 50, fundaron instituciones relacionadas con su universo de conocimiento.  


2005

Desde su primer año (1967), la Asociación inició su actividad docente. Hoy en día ya suman 18 generaciones de estudiantes que se han formado en nuestro Instituto de Enseñanza.