Higiene y salud sexual
4 septiembre, 2021

Por Clara Sánchez

09/09/21

El doctor Alejandro Águila psicoanalista, suicidólogo y director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, INHISAC, organiza, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, un maratón virtual con la intención de “crear esperanza a través de la acción.”

La cita es el viernes 10 de septiembre de las 10:00 a las 20:00 horas, habrá conferencias, mesas redondas, testimonios y la presentación del libro “Duelos en tiempos de pandemia” de María del Carmen Castro.

El maratón surge como respuesta al creciente número de suicidios, particularmente  en el último año. El psicoanalista subrayó, en entrevista para AMPAG,  que el confinamiento trajo un incremento “oficialmente” de un 20 por ciento de suicidios, según los datos de la Secretaría de Salud, pero se considera que la cifra real podría ser casi del doble: “recordemos que estos son los casos registrados, los que llegan al hospital y mueren ahí, pero muchos pierden la vida en sus casas y no hay registro. Yo lo duplicaría a un 40 por ciento“.

Entre los factores que han detonado los suicidios se encuentra, de acuerdo a los informes de consulta privada, los de la Secretaría de Salud y el INEGI, el miedo de quienes han sido diagnosticados de COVID, sobretodo cuando se trata de paciente que comienzan a tener complicaciones y ven cercana la posibilidad de ser hospitalizados.

“Sabemos que de las personas que llegan a un hospital y son intubadas, un 80 por ciento muere. Frente a ese panorama a cualquiera le daría miedo, a eso hay que sumarle la mala salud física y mental que tenemos los mexicanos.”

Los estudios que el INHISAC ha realizado durante la pandemia destacan dos grandes zanjas en cuestión de salud mental, la primera atribuible a la violencia familiar: “18 meses en confinamiento genera mucha tensión, estrés, imaginemos el caso de las familias que tienen muchos integrantes y viven en un espacio pequeño, se genera frustración, violencia, exacerbación de emociones.” El segundo es el incremento del uso de sustancias: “mi teoría es que, al no poder cambiar el entorno, la gente prefiere estar en un estado alterado de conciencia.”

El doctor, quien también es presidente de la Red Mundial de Suicidólogos, subrayó que en 2020 hubo más fallecimientos de niños entre los 8 y los 14 años por suicidio (240) que por COVID (79), de acuerdo a las cifras del INEGI. De igual forma señaló que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre los 15 y los 29 años, de ahí la necesidad de tomar acciones emergentes para enfrentar esta situación.

Nora Elsa Martínez, Maestra en Psicoterapia Cognitivo Conductual y docente del INHISAC, dijo que la pandemia nos ha hecho más conscientes de la incertidumbre: “al no tener control de las respuestas externas se genera, en ciertas personas que ya tienen factores predisponentes para el suicidio, una afectación mayor. Necesitamos que los profesionales de la salud estemos abiertos a trabajar en el manejo de la incertidumbre ya que puede ser un factor precipitante para que una persona tome la decisión de suicidarse.”

Martínez, quien participará en el Maratón con el trabajo “El caso exitoso de un chico que no quería vivir”, considera que una de las principales herramientas para abordar el suicidio es ayudarle al paciente a encontrarle sentido a su vida.

 “Trabajo desde la logoterapia, para mi es muy importante mostrarles que, como decía Vicktor Frankl, ante cualquier circunstancia la vida tiene sentido. Cuando una persona esta en ideación suicida vive en una especie de túnel donde no observa nada. Nosotros somos una especie de guía que caminamos delante de ellos con una linterna y les vamos mostrando las opciones de lo que sí hay, de lo que sí tiene en la vida, por que él solo ve un listado de lo que no tiene. En el INHISAC trabajamos con una red de apoyo que puede ser un familiar o amigo, así hacemos un triángulo entre la suicidología, la red de apoyo y el paciente a quien vamos responsabilizando de ciertas tareas y le ayudamos a clarificar su estilo de pensamiento. También trabajamos con la terapia conductivo conductual para debatir sus ideas irracionales, modificarlas y darle una mayor adaptabilidad frente a la frustración y las circunstancias que salen de su contexto.”

El doctor Águila puntualizó algunas señales de alerta para detectar que una persona necesita apoyo especializado para prevenir un acto suicida:

  • Cuando cambia sus hábitos alimenticios, comen de más o de menos, también he encontrado con mucha frecuencia que mis pacientes de esta generación se alimentan todo el día de comida chatarra, comen para funcionar pero no para alimentarse.
  • Cuando empieza a tener afectaciones en sus horarios de sueño, lo hemos detectado con más frecuencia en la pandemia, muchos adolescentes  empezaron a tener sus maratones de Netflix  hay quienes han pasado hasta 30 horas frente a la televisión sin dormir, por supuesto andan cansado, distraídos, adormilados. Otros por el contrario duermen muchísimo.
  • Cuando empiezan a verbalizar cosas como “¿para que vivir?”, “la vida no vale la pena”, “estarían mejor sin mí”, “ya no me van a extrañar”, “ya no voy a hacer una molestia”.

Martínez agregó que es importante considerar también:

  • El aislamiento, sobre todo en personas que normalmente han sido muy sociables, y que de repente se aíslan o guarda más tiempo en soledad.
  • Cuando empiezan a despedirse de las personas y a regalar sus pertenencias.
  • Cuando de la nada empiezan a expresar su amor a los hijos, parejas, padres, con frases extrañas como: “cuanto te quiero, recuerda que siempre voy a estar contigo”.
  • Comienza a expresar intención suicida, es justo cuando comienzan a preguntarse “¿que pasaría si yo me muriera?”
  • Ideación suicida, ya hablan de qué métodos utilizarían, cuando podrían hacerlo, etc., aquí el riego es muy alto, requiere una intervención de emergencia.

El psicoanalista comentó que en el caso de los niños es importante detectar las señales de alerta que se expresan, principalmente en tres áreas:

  1. Hiperactividad: en realidad son signos de ansiedad que nos muestran que algo está pasando en su entorno, recordemos que el niño es el síntoma de lo que pasa en su casa.
  2. Rebeldía u trastorno por oposición: de nueva cuenta estas actitudes son un llamado de atención de que algo anda mal.
  3. Bajo rendimiento escolar: normalmente es el motivo por el que llegan a consulta y se debe a que están teniendo alteraciones en la atención, concentración y memoria.

Héctor Baltiérrez, vicepresidente de la Red Mundial de Suicidólogos y vicepresidente del voluntariado hizo un llamado, a través de la entrevista con la AMPAG, para invitar a los interesados a sumarse en las actividades de prevención del suicidio.

 “Requerimos que sean mayores de edad y pueden venir de diferentes profesiones. Los entrenamos para que refieran a las personas que estén atravesando por esta situación y puedan recibir la atención que necesitan. Los voluntarios hacen un trabajo muy importante de concientización, sensibilización y apoyo para pacientes y familiares. También les enseñamos a romper los mitos del suicidio porque son un obstáculo para la prevención. Por ejemplo una voluntaria nos refirió el caso en Chihuahua de una mamá que trabajaba en una maquiladora y pensaba que su hijo la chantajeaba con la idea de suicidarse. Ella pudo sensibilizarla para que dejara de juzgar a su hijo y así pudo buscar ayuda”.

Baltiérrez, quien trabaja en Chihuahua y participará en el maratón con la ponencia ¿Qué hace la red mundial para la prevención del suicidio?, agregó que los voluntarios trabajan también con poblaciones vulnerables por lo que aprenden el lenguaje de señas. “atendemos niños, adolescentes, personas sordas y a la comunidad rarámuri ya que en el estado de Chihuahua ha habido un aumento considerable en el intento y el suicidio consumado por parte de esa etnia.”

Las actividades del maratón no se quedarán grabadas, únicamente estarán disponibles ese día. “La intención es que, aquellos que nos aguanten las 10 horas, además de su constancia, tengan un premio, vamos a dar primero, segundo y tercer lugar. Van a haber preguntas para que la gente pueda participar por eso se va a hacer en vivo y no se grabará. Tenemos buenos patrocinadores que nos van a poyar con libros, viajes y otras sorpresas. También regalaremos descuentos para los diplomados. Los ponentes nos entregarán resúmenes de sus ponencias y algunos videos que estarán disponibles en la página del INHISAC.”

El maratón es gratuito y se podrá seguir vía YouTube, en el Facebook del INHISAC y habrá una liga de Zoom que se compartirá en las redes sociales que pueden localizar como @suicidologia.

Martínez cerró su participación recordando que hacen falta más suicidológos, por lo que invitó a los interesados, además de participar en el maratón, a inscribirse a los diplomados que apertura el INHISAC en suicidología, intervención en crisis así como a las capacitaciones para poder certificarse en la Red de Suicidólogos en la que actualmente participan 67 países.

El doctor Águila se despidió invitando al público a sumarse al eslogan que otorgó este año la OMS, “con este maratón queremos actuar para que la gente tenga la idea y el conocimiento de que creando esperanzas, podemos salvar vidas”.


Aparte les dejamos el siguiente video donde abordan la causa y lo que se debe tomar en cuenta al cuidar de alguien cercano. Con el Dr. Juan Vélez y el Dr. Rodrigo Corona (miembro de la AMPAG): Suicidio y Depresión