Adentrándonos al Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, desde Klein
22 abril, 2021
https://fb.watch/5dH0GWMgx1/

Por Clara Sánchez

México tiene 126 millones 14 mil 24 habitantes de los cuáles 10 millones 321 mil 914, es decir el 8 por ciento de la población, son mayores más de 65 años, de acuerdo a los datos del Censo Población y Vivienda 2020. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (2017), se estima que para el 2030 habrá 14 millones de mexicanos con más de 65 años.

Frente a esta realidad las reflexiones que surgieron el sábado 24 de abril dentro del Conversatorio organizado por la AMPAG Tercera llamada: vejez, resiliencia y plenitud, resultan pertinentes para una interacción más empática con este creciente sector de la sociedad.

El conversatorio, moderado por la doctora Maxine Zambrano, en el que participaron la doctora en psicoanálisis Ana Laura Morales, la directora clínica de Corimaz, Bernardette González, la doctora en psicoanálisis María del Socorro Ortiz y la maestra en dirección escénicaYolanda Sanz, giró en torno a cuatro áreas principales: los procesos de envejecimiento, las pérdidas, las posibilidades terapéuticas y el arte, como recurso para concientizar y sensibilizar a las personas.

Posibilidades terapéuticas

Bernardette habló sobre el efecto que tiene la música como vehículo relacional a partir del trabajo que ha realizado en Corimaz. La técnica que utiliza se basa en escuchar con el paciente la música que le ha acompañado a lo largo de la vida. Durante las sesiones han descubierto que esos ritmos le permiten conectarse con sus emociones, aunque no las expresen tal cuál, y gracias a ellos mejoran la manera en que se relacionan con las personas y con el mundo.

“La música regresó a cada uno de estos residentes mucho de su humanidad que parecía perdida. Del trabajo de la palabra que desmantela presenciamos el efecto reconfortante de una piel radiofónica que eventualmente se convirtió en una intimidad resucitada que parecía estar extraviada para siempre.”

Reflexiones en torno a las perspectivas psicoanalíticas de la vejez:

La doctora hizo un repaso breve sobre algunas reflexiones teóricas en torno a la vejez, comenzó con Freud, explicando que para él la vejez producía un profundo cambio en el aparato psíquico, disminuía la cantidad de libido, aumentaba la pulsión de muerte, producía una regresión evolutiva y aumentaba la libido del yo, lo que se traducía en rigidez caracterológica y formas pregenitales de goce libidinal, lo cual limitaba el acceso analítico.

  • Freud (1905): “En la medida en que las personas se acercan a los 50 o la sobrepasan suelen carecer de la plasticidad de los procesos anímicos de la que depende la psicoterapia. Los ancianos ya no son educables y por otra parte el material que se debería elaborar prolongaría indefinidamente el tratamiento.”
  • Erickson: “Con su propuesta de las ocho etapas de la vida consideró la vejez como una posibilidad para lograr un sentimiento de integración y de sabiduría. En su libro El ciclo de la vida propone una novena etapa que casi nunca se comenta, en esta edad todos los elementos egodistónicos de las etapas previas pasan a ser egosintónicos, la vida está permeada por las pérdidas, de la confianza, del autocontrol, de la intimidad.”

De igual forma subrayó que Doltó, Mannoni, Lacan, Salvarezza, Krassovitch y Milanese tienen propuestas más avanzadas y enriquecidas mientras que Iacub cuestiona los prejuicios alrededor de la erótica en la vejez.

Finalmente destacó una reflexión de Mannoni quien hizo énfasis en escuchar y ver al otro como ser humano: “la desubjetivación progresiva que sufre el anciano ante diversas confrontaciones vitales desde la internación geriátrica hasta la pérdida de contacto con los seres queridos recae en el acento sobre otro no atento ni preocupado ante su deseo que lo trata como un objeto de cuidados. No preparados para vincularnos con las personas de edad, nuestra sordera nos quita recursos para que vuelvan a arrancar como sujetes deseantes.”

Procesos de envejecimiento:

Ana Laura explicó los aspectos que influyen en el proceso del envejecimiento:

  1. Cambios intrapsíquicos: se viven pérdidas internas y el Yo tiene menos recursos para hacerle frente a los cambios, problemas y conflictos del mundo interno. El Yo se enfrenta a tres amenazas: las pérdidas, los ataques externos y las restricciones que limitan la satisfacción de los impulsos y deseos.  La nueva identidad se va construyendo a partir de la forma comose enfrentan esos cambiosy amenazas.
  2. Reminiscencias y narcisismo: la reminiscencia promueve la reintegración de la identidad individual de quienes son al re-conectarlos con su pasado. El reforzamiento narcisista puede presentarse como una coraza protectora ante los embates internos o externos, de ahí que algunos adultos mayores parezcan egocéntricos.
  3. Factores intersubjetivos y transubjetivos:
    1. En el mundo interpersonal esta la vinculación del Yo con los otros, pareja, amigos, amistades, hijos, en una situación de intimidad privilegiada ya que con ellos experimenta una relación de ambivalencia intercambiando amor, ternura, irritación, agresión y odio.
    1. Lo transubjetivo tiene que ver con el mundo circundante o sociocultural, donde se establecen relaciones con uno o varios grupos con los que se comparte valores, ideologías o principios morales 

Pérdidas:

María del Socorro recordó que la senectud es la última de las etapas del ciclo vital, es la más larga ya que puede durar entre 20 y 30 años y en ella se manifiestan con mayor frecuencia las pérdidas y los duelos.

La doctora diferenció la pérdida del duelo, la primera “se refiere a la privación de algo que poseíamos con anterioridad, se vincula con carencia daño o perjuicio personal y el duelo es el conjunto de procesos que se ponen en marcha tras sufrir una pérdida.”

Explicó que, cuando hay un duelo patológico, el acompañamiento ayuda a entender lo complicado de la pérdida, “hace menos difícil la restauración de la libido de vida, pues sabiendo que hay un “otro” que te escucha y que te entiende, favorece la recuperación y aceptación de la pérdida, con una resolución sana del duelo.

Posteriormente expuso algunas teorías en torno a las pérdidas y la soledad:

  • Freud, citado por Krassoievitch (1988) considera que, con la pérdida del objeto, el Yo se consagra totalmente al dolor y pierde atracción por el mundo exterior inhibiéndose sus funciones, por lo que sólo le queda libido para recordar a su ser querido, pero solamente es el comienzo del duelo, pues la finalidad es que el individuo logre separarse paulatinamente del objeto perdido.
  • Para Klein (1988) “la inseguridad paranoide o persecutoria de la soledad se debe a que el sujeto se considera a sí mismo excluido de su entorno el cual percibe como desfavorable para relacionarse y además carente de amor,” por eso es importante tener redes de apoyo donde el adulto mayor pueda compartir con sus pares sus duelos.
  • Winnicott (1958) dice que la soledad es “la capacidad de estar solo como una persona madura emocionalmente, en presencia de otro.”

La doctora enfatizó que la enfermedad, la vejez y la muerte, a decir de Freud (1917), son las tres heridas que agobian al ser humano, independientemente de las diferencias de sexo, raza, clase social, cultura o religión.

El Arte

Yolanda, creadora de Viejitubers y Zoila, protagonista de la obra, hablaron sobre el empleo de las artes para reflexionar sobre la percepción entorno a la vejez y a las adaptaciones que requiere. Yolanda explicó que los adultos tienen una gran necesidad de hablar por que están silenciados y segregados ya que no les hacemos casos.

La directora escénica comenzó a trabajar en un asilo donde, además de escuchar a los adultos mayores, les cantaba canciones como Cielito Lindo o Bésame mucho y ellos se mostraban muy emocionados. De ahí surgió la obra de teatro Golondrinas cuyo objetivo era reflexionar y promover la paciencia y tolerancia en la gente de la tercera edad. Posteriormente escribió, ¿Tienes Fuego? (Viejitubers) puesta en escena co-creada con su amiga Daniela Soto a partir de la experiencia con sus respectivas abuelas, con la intención de abordar la invisibilidad de la vejez y las redes sociales. ¿Qué pasa si a nuestras abuelas les damos teléfonos inteligentes? A partir de ese momento los personajes, Cleo y Zoila, se convirtieron en YouTubers. Después la obra de tradujo al italiano, con el nombre de Nonnetuber y se incluyeron anécdotas de mujeres de la tercera edad.

“No nos damos cuenta como la sociedad y la familia en algún momento les vamos quitando a los adultos mayores su participación tanto en el ámbito laboral como en el hogar, lo hacemos desde un lugar de quererlos ayudar pero en realidad los inutilizamos.” 

¿Se puede envejecer con plenitud?

Ana Laura asegura que envejecer con plenitud, más allá de un concepto es una aspiración humana y por ello el individuo que envejece bien busca asegurarse una continuidad en su vida a pesar de los cambios.

A manera de conclusión, las participantes consideran que, para alcanzar una vejez con plenitud es necesario:

  • Regresarle al adulto mayor el estatus de persona deseante, de persona y humanizar la práctica psicoterapéutica (Bernardette)
  • Recurrir al arte como recurso para concientizar y sensibilizar a las personas de una manera cercana y humana (Bernardette)
  • Promover un envejecimiento activo que les permita realizar sus intereses con sus pares y al mismo tiempo crear redes de apoyo equiparadas a una familia. (María de Socorro)
  • Regresarles la responsabilidad de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. (María de Socorro)
  • Promover la visibilidad de los adultos mayores (Yolanda)
  • Evitar infantilizarlos, preguntarles que quieren y que necesitan (Yolanda)
  • Tener una vejez creativa donde aprendan cosas y busquen seguir sus pasiones (Zoila)
  • Ayudarlos a sentirse útiles (Zoila)
  • Fomentar que las generaciones más jóvenes les enseñen a usar las nuevas tecnologías como el Facetime, Zoom, Facebook, YouTube (Ana Laura)
  • Aprender que hay que vivir hasta la muerte, no hacia la muerte (Ana Laura)

Te invitamos a disfrutar las obras de teatro de Yolanda Sanz, Zoila y Cleo:

Semblanzas de las ponentes

  • Ana Laura Morales, psicóloga clínica por la Universidad Iberoamericana, estudió una Maestría en Investigación Psicoanalítica y el Doctorado en Psicoanálisis, con acentuación en Pareja y Familia. Tiene amplia experiencia clínica desde hace más de 30 años, trabaja con adolescentes, adultos, adultos mayores, parejas y familias. Ha sido supervisora por casi 20 años en la práctica de vida adulta y vejez en la Ibero. Tiene gran experiencia en la evaluación y trabajo con adultos mayores. Posee una publicación relacionada con el envejecimiento en plenitud, y sus tesis, tanto de Maestría como de Doctorado, están relacionadas con temas psicoanalíticos del envejecimiento. También es directora clínica de “Corimaz”, una organización conformada por especialistas de diferentes disciplinas, dedicados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores en diferentes condiciones y a la promoción de los lazos entre las generaciones. Desde hace 24 años es docente a nivel licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Ha dado clases a nivel maestría en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el Instituto Sigmund Freud de la Asociación Mexicana para la Práctica, Enseñanza e Investigación en Psicoanálisis. Además es supervisora clínica y académica.
  • Bernardette González es psicóloga clínica, psicoterapeuta, psicoanalista y docente de la Universidad Iberoamericana. Su trabajo, con adultos mayores en diferentes condiciones, con y sin demencia, se centra en el uso de la música, de historias de vida, de programas intergeneracionales y de otras intervenciones psicosociales para mejorar su calidad de vida. Toca el piano y proviene de una familia musical (su abuelo era director de orquesta, escritor y compositor). Asimismo, es directora de Educación Superior y miembro de la mesa directiva de la organización Alive Inside. Ha escrito y presentado trabajos sobre música y psicología/psicoanálisis en diferentes foros, entre los que destacan: What does music really do to us? Original Thinkers, (Telluride-Colorado, 2019); El poder de la Música: Intimidación vs Intimidad (Congreso IPA, Argentina, 2017) y Entre la música y el psicoanálisis: unas cuantas notas (Colegio Nacional, México, 2015).
  • María del Socorro Ortiz, se graduó con el proyecto de investigación “Integridad de la identidad del yo en ancianos que llegaron a la madurez en la cuarta edad”.  Como docente ha impartido la materia “Las pérdidas y los duelos a través del ciclo vital”, en la Unidad de Desarrollo y Educación para la Tercera Edad (UNIDE), el curso “Desarrollo de la personalidad en el adulto mayor” a personas de la tercera edad en el INAPAM “Club Satélite” así como Psicoterapia, Adultez y Senectud vía Skype en el Instituto Chiapaneco de Estudios de Postgrado en Psicoterapia. Actualmente imparte cursos a personas que tratan con adultos mayores en sus diferentes disciplinas. Tiene experiencia en la consulta privada con adultos, adultos mayores y sus familiares. También ha sido conferencista. En 2015 participó en el “Primer Congreso Internacional Interdisciplinario” de la UNAM en la Unidad de Postgrado con la ponencia “Desarrollo de la personalidad en el envejecimiento” y en el LIII Congreso Nacional de Psicoanálisis con la ponencia“Realidades y Ficciones en la vejez”. En 2010 en las Jornadas del Centro de Estudios de Posgrado de la Asociación Psicoanalítica Mexicana con el tema “Psicoanálisis en el Envejecimiento”. Publicó el artículo “La vejez en el siglo XXI” en la Revista digital Mundo Psique, Psicología y Cultura y es coautora del libro Violencia Social y Filial en América, perspectivas psicoanalíticas con el capítulo “Intersecciones de violencia doméstica y social en nueve ancianos institucionalizados”.
  • Yolanda Sanz, egresada de la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral de Bellas Artes, de la Maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y de la Maestría de Dirección Escénica con especialización en Ópera Lírica por Verona Accademia per l’Opera Italiana. Ha participado en más de 15 puestas en escena trabajando con directores como Martín Acosta, Claudia Ríos, Jesús Díaz, Roberto Duarte y a nivel internacional como Paul Curran, Jacopo Spirei, Lorenzo Mariani, Stephen Metcalf, entre otros. Ha tomadotalleres de dramaturgia con Alejandro Ricaño y Michael Rowe. En 2010 condujo el programa “ABC Decide” para Canal 11 y formó parte del cuerpo de baile en el Circo Atayde Hermanos en 2012. Posteriormente, en 2014, se mudó a Montreal donde estudió con Ekaterina Pirogovskaya y juntas realizaron el “Russian Physical Theater and Pantomime/ Atelier de mime et de Théâtre Physique Russe” en el Cirque Du Soleil (espectáculo de Kurios). También en su estancia participó en el cortometraje “L’Occassionelle” con el director francés Jonathan LeBorgne y en la obra “Ocean Opera” para el Fringe Festival de Montreal 2014. Como acróbata ha trabajado en diversos espacios como: “Sí se puede” (TV Azteca, 2015) y para el Festival Internacional Cultural Tierra Adentro (FICTA 2017) con su espectáculo de Danza de Leones Chinos. Su profunda inclinación por temas de la tercera edad la han llevado a desarrollar un fuerte activismo cultural específicamente a favor de mujeres ancianas en Canadá, México e Italia, donde actualmente reside. En 2012 escribió, produjo y dirigió su óperaprima “Golondrinas”, obra que habla acerca de la aventura de 5 mujeres que planeansu gran escape del asilo en el que viven y que fue llevada a escena en diversas temporadas: 2012, 2014, 2017 y 2019. En 2016 creó “Tienes fuego”, conocida actualmente como Viejitubers, espectáculo cómico que apunta a la reflexión en torno a la vejez. La historia es contada por Zoila y Cleo, dos títeres de tamaño natural con características hiperrealistas que mezclan el uso de nuevas tecnologías apoyándose en proyecciones audiovisuales, mediante las cuales nos cuentan la manera en que las redes sociales le han dan un giro inesperado a su vejez. Las dos obras se montaron en La Teatrería y en Cine Tonalá. “Tienes fuego” fue adaptada en italiano como Nonnetuber en diversos festivales en Bologna, Roma y Milán.

Referencias:

  • Clemente, A (9 de marzo, 2017) periódico El Financiero. Para 2030 la población de adultos mayores en México crecerá 55%: experta recuperado el 27 de abril del 2021 en https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/para-2030-la-poblacion-de-adultos-mayores-en-mexico-crecera-55-experta/
  • Tellez, C (25 enero, 2021) periódico El Financiero. En México hay 126 millones 14 mil 24 habitantes, según Censo de Población del Inegi 2020 recuperado el 27 de abril del 2021 en https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-mexico-hay-126-millones-14-mil-24-habitantes-segun-censo-de-poblacion-del-inegi-2020/